jueves, 24 de febrero de 2011


BALONCESTO




BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada las cuales servirían de canastas.


ELEMENTOS ESTRUCTURALES:


La cancha

Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.
El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.
La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.
El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro .Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.
En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m. de altura y se introducen 1,20 m. dentro del rectángulo de juego, tienen que estar provistos de basculantes homologados.
Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Las líneas miden 6 cm. de ancho.
La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m. (FIBA) y a 7,25 m. (NBA) de distancia de la canasta.

 La pelota

El balón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9,366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras.
Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número "7", utilizado para baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el "5" para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años generalmente). Además, se estipula que el balón ha de tener una presión tal que soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,40 y 1,60 m de altura. 



La canasta

El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm, el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con el la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto de unas redes homologadas.


REGLAMENTO:
Para mover la pelota se deben seguir una serie de normas:
Pasos: No se pueden dar más de dos pasos sin botar la pelota.

Dobles: un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo puede pasar o tirar pero no volver a botar.

Zona: No se puede permanecer más de 3 segundos seguidos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su campo delantero.

Saque de banda/fondo: Hay que sacar antes de 5 seg; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor.

Tiempo de posesión: El tiempo límite de posesión que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de 24 seg.

Falta personal: cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja al hacerlo será castigado con una falta personal. A las 5 faltas el jugador será eliminado.

Tiros libres: Si un equipo comete cuatro faltas en un periodo, a partir de ese momento todas las faltas personales de ese periodo serán castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de la zona del equipo infractor (situada a 4,60 metros de la canasta, o 5,30 en medidas NBA). Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro y tras las faltas técnicas, antideportivas o descalificantes.
Puntuación
Los tiros libres valen un punto.
Los tiros desde más alla de la línea de triple(a 6,25 m del centro del aro, o 7,3 en la NBA) valen tres puntos.
El resto de los tiros de campo valen dos puntos.



ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS:


PASE:

De pecho: realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llega al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.

Por detrás de la espalda: es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.

Picado: al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.

Pase de mano a mano: se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca ,de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador . En el momento del pase ,la mano que recibe la pelota,le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.

Por encima de la cabeza : se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote ,se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos .

TIRO
Tiro en suspension :lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire,apoyando el balon en una mano mientras sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un caracteristico golpe de muñeca.

Tiro libre:lanzamiento desde la linea de tiros libres,despues de una falta personal o una falta tecnica.

Bandeja: lanzamiento en carrera,con una sola mano, despues de haber dado maximo dos pasos despues de dejar de botar el balón.

Gancho: lanzamiento con una única mano ,en posición perpendicular al aro,con el brazo estirado ,deslizando suavemente el balón.


BOTE
De control:en una posicion sin presion defensiva,mientras el jugador anda,un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
De protección:si la defensa presiona mucho ,el jugador puede botar protegiendo el balon con el cuerpo.

En velocidad: en carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balon delante para correr con mas velocidad .

Defensa en zonas :
cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal ,se denomina que marcan en zons esperando a que llegue los atacantes.Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3 , 3-2 , 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posicion de los mismos.


Defensa mixta:
seria una combinacion de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente .

Defensa individual:
cada jugador defiende a un oponente en concreto del equipo rival.

POSICIÓN Y TÉCNICA: 


Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo debe caer sobre la punta de los pies.
Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie correspondiente a la mano con que se bota.
No mirar el balón. Hay que sentirlo y no mirarlo para tener una visión más amplia del juego.
Los dedos, y más concretamente sus yemas son los únicos que deben tocar el balón. Deben "acariciarlo", y debe quedar un hueco en la mano de modo que la palma no toque nunca el balón. Así tendremos mucho mejor control.
El balón se impulsa suavemente, sin pegarle, con la muñeca, la cual hace de palanca y de amortiguación al mismo tiempo. La flexión de la muñeca hace que estemos más tiempo en contacto con el balón, mejorando, asimismo, su control. El codo un poco despegado del cuerpo.
El antebrazo, también debe seguir el movimiento del balón, con una flexión del codo. Sin embargo, el hombro y el brazo deben permanecer quietos y no subir y bajar con él.
El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.
El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.
EJERCICIOS DE APLICACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PASE

Trenza de pases
Por tríos. Pasar, cambiar el ritmo y correr por detrás del receptor. El desplazamiento será siempre en "diagonal", nunca semicircular. Para que esto pueda ser así, el receptor, antes de pasar, se desplazará hacia el nuevo receptor. La rotación puede ser de ida y vuelta o poniendo parejas en ambas canastas. En este último caso, cuando llegue una pareja, sale la siguiente.

PASAR Y MOLESTAR

Se hacen dos filas una con balón en el centro y otra sin balón. Se pasa el balón y se va a molestar para él que reciba efectué 2 botes y tire. El pasador coge el rebote y se va a la fila de los tiradores. El pase y el tiro puede realizarse desde distintas posiciones. El jugador que pasa después de pasar cierra el rebote del tirador. El ejercicio puede realizarse en dos canastas siendo el jugador que tira el que se va a pasar al otro lado del campo.
TIROS Y BOTES

TIROS:

1. El primer ejercicio de tiro de baloncesto consiste en salir en bote lateral por la línea de triple y cuando parece adecuado se realiza un bote ofensivo para parar tirar. Este ejercicio debe ser realizado en las dos direcciones.
2. El segundo ejercicio de tiro de baloncesto consiste en salir corriendo a velocidad máxima desde la zona media del campo, frenar en la línea de 3 y realizar el tiro sin saltar hacia delante, evitando así la inercia que se trae con la carrera.
3. El tercer ejercicio de tiro consiste en realizar un auto-pase hacia uno de los lados, saltar para coger el balón y automáticamente sea cogido saltar para lanzar.
4. El cuarto ejercicio de tiro consiste en realizar auto-pases desde debajo de la canasta hacia fuera. Se debe tener especial atención en la posición de los pies y el equilibrio del cuerpo en el salto.
5. El quinto ejercicio consiste en comenzar efectuando un tiro de 3 o libre y coger los rebotes sucesivos hasta encestar.
BOTES:


BOTE DE PROGRESIÓN. Es el más utilizado, pues se realiza continuamente cuando nos desplazamos por la pista.
Hay que botar el balón por delante y a un lado del cuerpo, y hacerlo subir, aproximadamente hasta la altura de la cintura. Es importante que la mano y el antebrazo acompañen al balón mientras se mueve.
El balón se impulsa ligeramente adelantado, evitando así quedarnos el balón detrás debido a nuestra velocidad de desplazamiento.

BOTE DE PROTECCIÓN. Se usa para mantener nuestra posición ante el acoso de un defensor que nos impide progresar.
La posición del cuerpo es ligeramente más flexionada que en la posición básica, con el objeto de proteger el balón.
Al tener el cuerpo más flexionado, el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más retrasada. Adelantaremos la pierna y brazo contrario a la mano con que se bota, que será la más alejada del defensor, protegiendo el balón con ese brazo, generalmente con la palma hacia el defensor. Usamos, en realidad, todo el cuerpo para proteger el balón, interponiéndolo entre él y el defensor.
La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo, usando la visión marginal.


BOTE DE VELOCIDAD. Su objetivo es avanzar lo más rápido posible. Como resulta claro que un jugador avanzará más rápido corriendo que botando, habrá que correr mucho y botar poco.
Para ello, impulsaremos el balón hacia delante, más alto de la cintura, dando el mayor número posible de pasos entre bote y bote. Suele ser útil alternar la mano del bote.
Es muy importante al aumentar la velocidad del bote, el que el driblador siempre tenga control de balón, que sea él el que dirija al balón y no al revés.
El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia delante.
El brazo del driblado ya no va pegado al cuerpo sino que va más adelantado.


BOTE CON DOS MANOS. Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.
Es un bote fuerte y enérgico que se da entre las piernas.





CAMBIOS DE MANO, DIRECCIÓN Y RITMO:


Cambio de mano por delante









 Finta de cambio de dirección